RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
“Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra Historia”
PERCEPCIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA HISTORIA:
¿Crees que es vital conocer la historia para no repetirla?
PERCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA FAMILIAR:
¿Conoces en profundidad la historia de tu familia?
¿Si fueras víctima de la violación de tus derechos fundamentales querrías ser reparado o reparada?
El proyecto “Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra Historia”, ha sido promovido por la Fundación para la defensa de los Derechos Humanos FIBGAR.
“Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra Historia”
Os presentamos el resumen de los datos recogidos a través de cuestionarios anónimos, a través de los cuales se muestran las creencias de un total de 659 jóvenes estudiantes de educación secundaria de Madrid participantes en los talleres “Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra Historia”:
PERCEPCIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA HISTORIA:
¿Crees que es vital conocer la historia para no repetirla?
La gran mayoría del alumnado, el 91%, ha considerado vital conocer la historia de modo que no se repitan los errores del pasado. Tanto las chicas como los chicos (92% y 90%) han expresado en el aula la importancia que tiene el saber sobre el pasado, la memoria como forma de mantener vivo ese saber, y el deseo de entender mejor la historia propia y colectiva de la que forman parte. Sólo un 9% ha dudado o considerado que no es necesario conocer la historia.
• “Es interesante y de vital importancia conocer lo que sucedió en tu país y si tu familia estuvo implicada, aunque en cierto modo, creo que la mayoría de los adolescentes no nos comprometemos a preguntar sobre lo que ocurrió.”
• “Somos seres que necesitamos reconstruir lo acontecido. La historia es fundamental para la cultura y el desarrollo personal, aunque siempre se esconden secretos entre las familias.”
• “Creo que es muy importante conocer la historia del país, y no ocultarla o casi no mostrarla porque sea mala.”
¿Conoces en profundidad la historia de tu familia?
Menos de la mitad del alumnado, 40%, ha afirmado conocer en profundidad la historia de su familia, siendo un 37% las chicas y un 43% los chicos que han respondido afirmativamente. Un 45% han reconocido no conocer apenas la historia de su familia y un 15% no saber demasiado.
• “No he hablado mucho con mi familia sobre su historia porque hasta ahora no me ha interesado mucho. Pero sí me gustaría. Le preguntaré a la familia.”
• “De la historia de mi familia tengo algunos datos, pero no demasiado, pero sí me gustaría saberlo."
• “No, no conozco muy bien la historia de mi familia y creo que debería informarme un poco más.”
VALORACIÓN DEL DERECHO A LA REPARACIÓN:¿Si fueras víctima de la violación de tus derechos fundamentales querrías ser reparado o reparada?
El 87% del alumnado ha respondido que sí le gustaría ser reparado o reparada en caso de que sus derechos fundamentales fueran violados. Siendo un 92% de respuestas afirmativas de las chicas, y un 82% de respuestas afirmativas de los chicos. Apenas un 13% han respondido no o no sé a esta pregunta.
• “La violación de los derechos fundamentales, creo yo, debe ser reparada, por la dignidad de la persona dañada, y evidentemente sin hacer excepciones.”
• “Solicitaría que se reparase el daño y lucharía para que no volviera a pasar, para evitar que nadie se vea en la misma situación que yo."
• “Si no se reparase el daño sufrido podría aprovecharse todo el mundo para abusar de otros sabiendo que no va a tener que pagar por ello.”
El proyecto “Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra Historia”, ha sido promovido por la Fundación para la defensa de los Derechos Humanos FIBGAR.
ALGUNOS RECURSOS PARA SEGUIR APRENDIENDO: