Recursos

Este es un espacio donde compartimos recursos didácticos, materiales, videos, etc... que creamos que sean de interés, ¡esperamos que os inspiren! Y por supuesto comentarnos cualquier material, cortometraje, campaña, que os haya impactado o creáis que pueden ser una buena herramienta para seguir reflexionando y aprendiendo.

INVESTIGACIÓN: LA EVOLUCIÓN DE LA ADOLESCENCIA ESPAÑOLA SOBRE LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Conocer la ideas, sentimientos y creencias de las y los adolescentes nos ayuda a poder crear acciones educativas encaminadas a ayudarles a ser conscientes del sexismo interiorizado y a ser personas informadas y críticas ante los modelos de relaciones afectivas que fomenten desigualdad, control y dominio.  A través de esta investigación conoceremos las creencias de las y los adolescentes de nuestro país, en torno al sexismo, la conceptualización e identificación de la violencia de género, así como la prevalencia de mitos de amor romántico. Estos son algunos de los datos que podrás encontrar: 
  • Está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés, según un 12% de chicos y un 3% de chicas.
  • Los celos son una expresión de amor para el 36% de jóvenes.
  • Un 54% está de acuerdo que para tener una buena relación de pareja has de encontrar a “tu media naranja” y así llegar a ser como una sola persona.
  • La violencia que se produce dentro de la casa es un asunto de la familia y no debe salir de ahí 11% de chicos y un 6% de chicas.

Puedes acceder a la investigación en este link.






GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: "SMS ¡SIN MACHISMO SÍ! PÁSALO".

Os recomendamos esta estupenda guía creada por Eva María de la Peña Palacios para el Instituto Canario de la Mujer, hecha como una herramienta amena y entretenida para seguir aprendiendo a detectar y actuar ante la violencia de género. 

Esta guía se divide en tres módulos:

MP3 ¿Reproduces Sexismo? Música, Piensa y Actúa 
Investiga qué hay detrás de los éxitos musicales, analiza las letras de cerca de 80 canciones, cuestionando los mitos de amor y el lugar que ocupan mujeres y hombres en ellos.

MP4 ¿Reproduces Sexismo? Mira, Piensa y Actúa 
A través del cómic resuelve dudas a preguntas clave ¿Qué es la violencia de género? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se previene?

SMS ¡Sin Machismo Si! Pásalo! 
Te propone la realización de varios test para evaluar creencias sexistas y poder reflexionar sobre sus resultados.


Imagen de la guía "SMS !Sin Machismo Sí¡ Pásalo."


GUÍA. EDUCACIÓN EN IGUALDAD Y LA SALUD EN PRIMARIA: "YO CUENTO, TU PINTAS, ELLA SUMA" 

Os presentamos la guía para fomentar la educación en igualdad y la salud en Primaria: "Yo cuento, tu pintas, ella suma"  creada por el Instituto Asturiano de la Mujer. Un material didáctico muy ameno para el profesorado de Educación Primaria, con actividades para desarrollar diversos contenidos curriculares de las siguientes áreas: Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.



 

GUÍA. "PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS DESDE LA FAMILIA":

A partir de su experiencia como educador, trabajando con miles de escolares, adolescentes y familias, Guillermo Hernández Magan, ha creado la esta guía (CEAPA:2012), a través de la cual ofrece aspectos muy interesantes, de forma clara y sencilla, a través de los cuales reflexionar sobre la educación de las niñas y niños en la familia, trasladable a la cotidianidad de cada aula. No os la perdáis.


WEB DE RECURSOS COEDUCATIVOS:

¿Deseas inspirarte con nuevas ideas y recursos para tu práctica coeducativa? 

Os recomendamos la web "INTERCAMBIA. Educar en femenino y en masculino", un espacio de intercambio de conocimiento, experiencias, información y proyectos al respecto de la igualdad de oportunidades en la educación y la práctica coeducativa. Esta web es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del CNiiE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer, en colaboración con los Organismos de Igualdad y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónoma. En el apartado de RECURSOS TIC, podrás encontrar algunos de nuestros materiales. ¡Esperamos que os interese!




CORTOMETRAJES SOBRE EL CONTROL A TRAVÉS DEL WHATSAPP

Las nuevas tecnologías nos permiten recibir información instantáneamente, estar en contacto cercano y cotidiano con la gente que queremos, pero también se pueden convertir en herramientas de control y dominio. Os presentamos los cortos Doble check y Con whatsapp y a lo loco, que nos muestra desde la comedia y la parodia, como esta aplicación se convierte en una herramienta perfecta para desarrollar mecanismos de control y dominio, minando la comunicación real en las relaciones. Por otro lado también compartimos Are you App? en el cual vemos personas muy distintas contando de forma delirante como usan el whatsapp y como reaccionan ante el uso de las y los demás.


Doble check



CORTOS SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO: IDEAS Y FORMATOS

Echar un vistazo a estos 4 cortos, realizados por jóvenes con medidas judiciales en los centros de menores de la Fundación DiagramaComo podéis ver cada uno tiene un formato diferente, son cortos diferentes no solo en su contenido si no en la manera de contarlo: un videoclip, un informativo, un falso documental, un anuncio..., esperamos que os inspiren!!!


NombreNo te dejes
Género: Videoclip





NombreInformando en órbita
Género: Informativo





NombreUna mujer del siglo XXI
Género: Falso documental



Nombre
Podemos
Género: Anuncio publicitario